lunes, mayo 31, 2010

El Censo 2010

La verdad tengo mis serias dudas sobre el censo de poblacion que se llevara a cabo a partir de hoy en la Republica Mexicana y no es precisamente por que la Iglesia Catolica tambien esta en contra.

En dias pasados representantes de la Iglesia Catolica amenazaban con proponer un boicot por parte de los feligreces en contra del Censo 2010, al parecer estan inconformes con las respuestas a las preguntas sobre religion o algo asi, segun ellos hay un macabro interes por bajar las estadisticas de catolicos. Tanto asi que unos "geeks" han hecho un llamado a que en esa respuesta voten por la religion Jedi.

Eso no me importa, a mi me llama la atencion la cantidad de comentarios que he escuchado en muchos lados respecto a la inseguridad que hay aqui, en varios lados dificilmente van a responder preguntas y la verdad tienen razon.

Ya hemos visto que las bases de datos personales la consigue cualquiera en Tepito, el gobierno no es capaz de tener nuestra informacion personal bien resguardada para que no llegue a caer en malas manos; supongamos que se apañan a un encuestador, es bien facil, andan solos, a pie y no arriesgarian su vida por resguardar las hojas con respuestas; luego los maleantes sabrian perfectamente donde hay mujeres viviendo solas, donde hay menores de edad, que tan "pudiente" es la familia, etc. O tambien supongamos que no se roban las hojas, pero ya una vez capturada la informacion algun "vivo" se le ocurre robar la base de datos y la vende (esto si pasa muy frecuentemente). Tambien puede suceder que la mafia infiltre a su gente dentro de los encuestadores y tengan aun el trabajo mas facil, quiza hace años seria algo descabellado pero ahora todos sabemos hasta que grado estan los niveles de corrupcion en nuestro pais.

En esta pagina estaba leyendo sobre la historia de los censos y su funcion; me llamo la atencion lo que "copypasteo" a continuacion:

En la Epoca Moderna Inglaterra, Suecia, Francia e Italia fueron los estados que iniciaron la realización de censos de población para conocer las características de sus habitantes con el fin de planificar e implementar políticas sociales y económicas.

De sobra esta decir que aqui NO pasa eso, el gobierno no toma medidas en funcion de la necesidad de la poblacion, de hecho dudo mucho que el presidente o diputados en verdad analicen las estadisticas del censo.

Asi que mientras el gobierno no nos de la certeza de que la informacion ahora si va a ser confidencial y que los datos arrojados en verdad sirvan para el bien de los ciudadanos NO tiene caso que demos datos reales cuando nos pregunten.

Hare lo que muchos piensan hacer: contestar al tanteo con lo primero que se me ocurra, no se crean ese choro de: "es un deber ciudadano y como mexicano", si desde un principio el gobierno no cumple con sus deberes dentro de los cuales uno de los principales es brindar seguridad, entonces con que cara nos exige que demos datos confidenciales.

2 pensamientos complementarios:

La Guera Rodríguez dijo...

Hola Fer!!

Pues la verdad esto del censo viene a volverme mas paranoica de lo que ya ando...
Cual certeza nos podria dar el gobierno? carece de credibilidad como para "tranquilizarnos", asi que al final de cuentas esto del censo será tiempo y dinero perdido.
La confianza se ha perdido y ahora mas que nunca como para exponer datos confidenciales.

Besos paranoicos :S

Diana

Tamalito dijo...

Hey! pasame tu correo y te mando allgo sobre el censo 2010 jaja :D

"Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo..."

۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩
Blogs México

Visitantes

__g___