sábado, noviembre 28, 2009

Un Rapidin

Pues ando con algo de trabajo pero aproveche a escribir estos momentos que tengo libres y no se me olvide la idea.

Hoy me he pasado la mañana indignado porque la mayoria de los mexicanos no leen libros (me excluyo porque yo si leo bastante).

Nuevamente las cifras que salieron a la luz estan bien cabronas, apenas y 1.5 libros por persona, por regiones ni 0.5 alcanza, yo me puse a pensar: entonces si estamos chingados, no leemos y lo poco que leemos es de nuestros GRANDES escritores: Yordi Rosado, Guadalupe Loaeza, el Peje, Marta Debayle, Carlos Cuauhtemoc Sanchez y un larguisimo, etc.

Por ejemplo apenas salio la nota que el guey que se madreo al Fabiruchis, va a sacar un libro desde la carcel, donde seguro va a hablar de su relacion con el y de otras "celebridades" de Televisa, ten por seguro que sera un Best-Seller, y luego ??.

El medio literario mexicano esta muy mal (como todo en Mexico), los pocos escritores decentes no tienen oportunidad de ser lanzados, una porque las editoriales estan tras el dinero en un pais donde vender libros es mas dificil que vender droga y segundo porque el circulo intelectual-literario es bien cerrado, los intelectualoides que estudiaron en el Colegio de Mexico, UNAM y esas son bien cerrados ademas que son los tipicos que invitan para que den su opinion en cualquier periodico y cada que hay premios ellos se los llevan, pero nunca ves nuevas propuestas.

Que triste la verdad, pero bueno despues de mi rato de indignacion y encabronamiento el lunes te platicare de la fiesta que fui el jueves pasado en mi antigua ciudad.

7 pensamientos complementarios:

vicky.- dijo...

Acá pasa tal cual lo que en tu pais, si hay lectura es más fácil bajar el texto de internet que comprar el libro, acá el año pasado una vedete sacó un libro con rimas muy mersas, berretas (ordinarias) con nombres y apellidos de otros famosos y te apuesto que ha habido gente que lo compró, habiendo tanta gente con una capacidad intelectual increíble y que venga una mina que por decir dos estupideces le editen un libro...son margaritas a los chanchos como dice la frase. Lastimosamente asi como la tecnología ayuda también perjudica, se ha perdido mucho - no totalmente- las ganas de comprar un libro, ahora, como dije antes, es más fácil bajarlo y leerlo por una pantalla pasando las hojas con el mouse que hojearlo uno mismo con los dedos. Es feo pero es lo que está pasando, ahora a un chico de 5 años ya le interesa jugar en la pc que escuchar un cuento o hasta dibujar o pintar pero no tiene la culpa el chico...él ya se esta educando así!, creyendo que los libros solamente te sirven en la escuela y nada más. Saludos y buen post, comparto su indignación ;).

Un chico de Lima dijo...

pues gracias por darnos a conocer un poco más de la realidad acerca de la lectura en tu país...

DRAMA QUEEN. dijo...

Honestamente me queda poco tiempo para leer, aunqu me gusta mucho hacerlo y leo todo lo que puedo.
Sabes...cuando me separé dejé los pocos libros que tenia y bajarlos por internet como que no me saben igual...es rico pasar hoja por hoja...
Lamentablemente son los chismes lo que mas se vende y la gente compra por amarillistas. Por eso mejor me cultivo en los blogs =P jeje

Besos!

Unknown dijo...

Deja tú esos güeyes de Yordi Rosado, Guadalupe Loaeza, el Peje, Marta Debayle, Carlos Cuauhtemoc Sanchez. Sensacional de Luchas, El Libro Vaquero y esas mamadas son lo "Inn".

Yo si leo un poco, aunquesean PDFs. 8-)

Unknown dijo...

y a qué le atribuyes que eso suceda en México?? culturalmente vemos mas TV y esas cosas ? esto me hace preguntarme cuántos leen los gringos, o cómo andamos en comparación a otros países en América Latina.

Priscila dijo...

Amigo, confieso que leo el TvNotas jajaja pero te juuuuuuuro que tengo mi biblioteca personal porque disfruto las buenas lecturas y adoro visitar las bibliotecas.

De niña, mi tiempo libre la pasaba leyendo diccionarios!!!

Saludossss

Geisha dijo...

Más que círculos cerrados, se requiere de tiempo para dedicarte a ser buen escritor, lamentablemente eso no deja, a menos que seas un genio y tengas buen marketing. Los libros que también venden mucho, son sobre drogas y narca ¡qué novedad! hasta los buenos escritores empiezan con sus chingaderas.

Mira que no leo tanto como quisiera, tengo un trabajo, una vida... debería estar aislada, dedicada y feliz, para ser escritora de a de veras.
Saludos, ah, se me pasaba, ya dejen de hablar de que somos un país de pendejos ignorantes y analfabétas funcionales, mejor comencemos a hacer algo.

"Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo..."

۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩
Blogs México

Visitantes

__g___