miércoles, junio 17, 2009

no reconocer reelección de Ahmadinejad

La autora de "Persépolis" llama a no reconocer reelección de Ahmadinejad.

BRUSELAS (AFP) — Dos artistas iraníes, Marjane Satrapi, autora del cómic "Persépolis", y el cineasta Mohsen Majmalbaf, emplazaron el martes en Bruselas a la comunidad internacional a no reconocer la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad que calificaron de "golpe de Estado".

"Estamos aquí para pedir a la comunidad internacional que no reconozca la legitimidad de Ahmadinejad como presidente. El pueblo iraní" apoya a su "verdadero presidente", el principal opositor, Mir Hosein Musavi, declaró Satrapi en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, invitada por el diputado ecologista Daniel Cohn-Bendit.

"Lo que ha pasado en Irán" durante las elecciones celebradas este fin de semana, "no es un fraude, es un golpe de Estado", acusó la autora del aplaudido cómic autobiográfico "Persépolis", que llevó posteriormente a la gran pantalla.

Mostrando una hoja que presentó como un documento del ministerio iraní del Interior, Satrapi aseguró que justo antes de que se anunciara la victoria de Ahmadinejad, el recuento de los votos daba la victoria a Musavi.

El documento establece "el número de votos para Musavi, 19.075.723, para (Mehdi) Karubi, 13.387.104, y para Ahmadinejad 5.698.000: eso es todo. Representa el 12% de las papeletas, no el 62%" del apoyo anunciado al presidente iraní, afirmó.

"Reconocer la legitimidad de Ahmadinejad significaría no reconocer la legitimidad del pueblo iraní. Es necesario que apoyen el movimiento democrático del pueblo que quiere vivir en paz, ser capaz de soñar y definir su lugar como una gran nación en el seno de la comunidad internacional", exhortó.

"Mañana será demasiado tarde", concluyó Satrapi, acompañada por el cineasta Majmalbaf, quien leyó la misma declaración en persa.

1 pensamientos complementarios:

Botica Pop dijo...

justo me acordé de ella el otro dia, oyendo las noticias. "disturbios en teheran" y le dije a mi novio: en persepolis.

que dolor tan antiguo carga ese pueblo.

"Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo..."

۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩
Blogs México

Visitantes

__g___