lunes, febrero 16, 2009

Confessions of an Economic Hit Man


Hace como 2 años que lei este libro y no habia tenido oportunidad de hablar sobre el pero ahora siento que algo tiene que ver con mi post anterior.

Libro autobiografico de este cuate llamado John Perkins, el cual para darle "calor" al asunto dice que varias veces fue amenazado para que no lo publicara y el como hombre valiente que es no se dejo amedrentar y que lo publica.

Nos narra sobre sus estudios en Economia y como fue reclutado por una firma de consultoria y por la NSA (National Securiy Agency), una vez que fue entrenado en asuntos de politica y economia global, le dicen que tiene que chambear como "Economic Hit Man" (extorsionador, sicario corporativo) y usando estos conocimientos sobre los mecanismos imperialistas de control, se va a paises en vias de desarrollo (del continente Americano y otros) para introducirse en su sistema economico.

Una vez dentro de los circulos de poder de esos paises, su trabajo es convencer a los politicos en el poder que "el progreso y la justicia han llegado" (¿donde he escuchado esto?), que muchas firmas estadounidenses estan interesadisimas en invertir en el pais en cuestion. Algo asi como esto: -Mira que bien ya ganaste, ya somos amigos y estamos aqui para ayudarte, para que lleves a cabo tus promesas de campaña, te vamos a ayudar a bajar recursos de donde quieras: Banco Mundial, BID, FMI, etc. y de paso tu te vas hacer millonario, tu solo tienes que jugar nuestro juego-.

Una vez que el hit man tenia el "permiso" del presidente, se dedica a crear toda una maraña de tranzas, se inventan empresas transnacionales, empiezan a crear una elite empresarial y una distribucion de riqueza desigual (los ricos bien ricos y los pobres super jodidos), endeudan al pais mediante prestamos exhorbitantes, a la clase politica la hacen caer en una corrupcion tal que entre todos se tienen que cuidar las espaldas, hay sexo, droga y mucho dinero de por medio.

Con tanta farsa y mentiras llegan a estar tan ahogados en mierda que tarde o temprano terminan cediendo ante corporaciones extranjeras. -Sabes que, te pasaste de la raya pero no hay problema te vamos a ayudar, te vamos a solucionar tu bronca, es mas hasta podemos condonar o reducir tu deuda (¿G8?) pero a cambio voy a necesitar que privatices ciertos sectores y te diremos quienes lo van a operar-. Es donde al pais no le queda otra mas que ceder ciertas cosas como recursos naturales, territorio, etc. e incluso sectores industriales que llegan a estar en control de una sola familia (¿otra vez donde escuche esto?).

Lo que cuenta en su libro es muy interesante y da unos ejemplos muy claros que al revisar la historia mucho hay de cierto.

Entre que son peras o son manzanas este cuate lo ha acabado la "critica especializada" y lo tachan de paranoico, loco y demas. Si bien nunca es bueno creerse TODO pues obviamente su tirada no era "sacar a la luz la verdad" sino ganar lana escribiendo un bestseller lo cual logro; es bueno leer entre lineas y analizar las cosas, en mi caso si creo que existan los Economic Hit Man, ademas es una estrategia que se ha usado desde hace muchos siglos (basta con leer la historia de algunos imperios y reinados) solo que con tanta distraccion y globalizacion lo hemos olvidado pero nada ha cambiado.

7 pensamientos complementarios:

TeReSa dijo...

En algo me recordó -tomando sólo tu reseña- a otro libro sobre los tejes y manejes de los políticos gringos y los mexicanos..."México Bárbaro" de John Kenneth Turner...

Eso fue hace casi 100 años

Vicky dijo...

te recomiendo el libro "no logo" de Naomi Klein...muy buen libro!

A dijo...

CREO QUE SERIA DEMASIADA ANSIEDAD PARA QUE PUDIERA LEERLO, BIEN POR LOS VALIENTES!

Besos deletreados
A.

A dijo...

NO-LOGO ES FENOMENAL. PERO UNO TERMINA MDIO DEPRIMIDO.

BESOS ANTICOMERCIALES
A.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola...!!

No te enojas si te digo algo??

que pasó con el escrito "DENSO" que dijiste que subirias??...
es que tanta información me abruma y deprime como dice A...necesito algo mas frívolo y denso =)
mínimo...las fotos...

Beso

Diana

iL Hell Dogma dijo...

teresa: no he leido ese libro, lo buscare en estos dias.

vicky: ya lei No logo, en la uni un maestro nos lo dio, muy bueno.

A: desafortunadamente nuestra vida se rige asi, tanto asi que somos "bloggers" jejeje.

Diana: jaja no me enojo, he olvidado escribir los posts densos pero ya pronto prometo poner algo. dame tu mail para que te mande algunas fotos.

La Guera Rodríguez dijo...

ay como ando lenta el dia de hoy...
es que el trabajo me abruma y no habia leido esto que pusiste...

el correo: dia.2007@hotmail.com

Gracias

no es por morbo, sino por cultura general...(jajaja)

"Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo..."

۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩
Blogs México

Visitantes

__g___