miércoles, abril 15, 2009

Entendiendo Prejuicios y Mind Bugs

El dia de ayer me encontraba leyendo un post en Hedonista Yo. mi apreciada A. hacia notar su punto de vista sobre la polemica que ha ocasionado la publicidad de Burger King en España, la Texican Whopper o algo asi que tiene anuncios televisivos y publicidad impresa donde esta el estereotipo de un Tejano y un Mexicano, el cual es chaparro, moreno con una mascara de luchador y un poncho con el escudo nacional.

Considero que si bien no todos somos asi, el comun denominador del mexicano si tiene todas o la mayoria de las caracteristicas de los cliches con que nos perciben en el extranjero, muchas veces merecemos esos calificativos pero viendolo objetivamente esto no debe ser asi.

Hace varios años cuando estaba en la uni, unos profesores me invitaron para ser miembro fundador del Capitulo Mexico del SLADE (Sociedad Latino Americana de Estrategia) y el DSI (Decision Sciences Institute). Dentro de las conferencias impartidas hubo una buenisima de un profesor de la Facultad de Psicologia de la Universidad de Harvard, el cuate se llama Mahzarin Banaji; basicamente nos platico sobre la existencia de Mind Bugs o prejuicios que hemos heredado casi geneticamente, estamos llenos de prejuicios hacia otras personas, razas y costumbres que terminan por ocasionar falta de tolerancia y la creacion de estereotipos (los cuales abundan). Nos hizo unos tests y ejercicios donde los resultados fueron sorprendentes, por muy tolerante y open mind que te consideres, de verdad llegas a tener muchos prejuicios que ni por enterado creias tener.

Te dejo algunos links interesantes para que hagas algunos de los tests y aprendas sobre los proyectos que tiene este profesor sobre el entendimiento de los prejuiciones y el ser tolerantes.

El primero es Project Implicit, aqui estan algunos tests e informacion muy interesante, en la pagina principal puedes escoger la seccion de Mexico o español.

Otro es Understanding Prejudice, aqui son bases de datos y links sobre prejuicios, justicia social, investigaciones, etc.

Finalmente Tolerance.org, enseñan tolerancia ademas de estudiar los prejuicios y estereotipos con sus efectos sociales.

11 pensamientos complementarios:

Itzaminsky dijo...

Entre a tolerance. org, al parecer odio a demasiada gente...

A dijo...

Pues voy para alla.

te dire que yo no estoy libre de prejuicios, por ejemplo, los Franceses me caen mal desde los ensayos nucleares, se que es una estupidez, que el frances en general no es el grupo particular que hizo aquellas cosas, pero asi soy de pequeña

tengo prejuicio cntra la gente que usa ropa con diseños de animales, en mi pequeña mente lo relaciono con vulgaridad (y detesto la vulgaridad, luego tengo a predisponerme y no acercarme a las persnas qe usan ropa de ese tipo=

tengo prejuicio con los bbdores sociales, no se bien que es lo que me mueve, pero prefiero alejarme de ellos.

y bueno, pued ecir muchos mas.

la cosa es que en cuanto al tema de la texican y su publicidad, te dire que yo creo que el mexicano puede ser asi, moreno, chaparro, feo, naco (que es lo que muestra esa imagen) pero el que lo sea, no da derecho a otro pais para burlarse de ello y encima hcerlo publicidad.

eso es lo que me molsta, si smos o no somos, me vale, lo que 'no se vale' es que se haga mofa de ello y ademas con fines de lucro. Me parece algo inmoral.

Por otra parte, yo soy trigueña, mido 180 tengo ojos color aceituna, fui a la universidad, tengo cierta cultura y ademas, soy mexicana, tanto como mi papa que es de tan moreno, cuasinego, como mi prima que solo tiene la preparatoria, como mi hermano que tiene los ojos cafes ....asi que...no se trata e sentirme ofendida por que digan que asi somos, sino por lo hiriente de la intencion.

besos claros
A.

A dijo...

Pues resulta que 'tengo preferencia por la gente blanca que por la gente negra.' reconozco que soy racista, pero en el sentido inverso.

Nada mas errado. Creo que es tendencioso por que previo a ahcer el test como tal te condicionan para relacionar una raza con un concepto.

Ya me dio flojera hacer los otros. Los hago luego y te cuento

besos racistas
A.

iL Hell Dogma dijo...

Itzaminsky: creo que me pasa lo mismo.


A.: jaja, igual yo detesto a los franceses, al menos a los que he conocido son medio insalubres, mmm no se, muchas cosas no comparto.

detesto a los intelectualoides cerrados que no tienen vida social o no van mas alla, y otros grupillos mas jejeje. pero estoy cambiando eso por mi bien.

Saludos.

E.L.V.I.R.A. dijo...

Yo solo se que los del Burguer King han de estar felices de que lograron su cometido...

Hacernos hablar 72 horas de un spot de 30 segundos...

y por supuesto que como a los consumidores de burguer king les viene valiendo madre nuestros dolores patrios, ellos con ofensa o sin ofensa se lo van a comer porque lo que les gusta es el sabor de la carne, tenga o no tenga escudo nacional...

Bravo por la mercadotecnia!!!

Tamalito dijo...

Puesssss... haré los tests para ver qué pedo, jaja...

Pero, oye... lo que dices que es heredado CASI genéticamente... NISIQUIERA DEBERÍAS LLAMARLO CASI, porque los prejuicios no se heredan genéticamente... se transmiten generación a generación pero POR LA CULTURA, desde que eres pequeño te inculcan cosas, y como dices, por más open mind que te consideres, siempre vas a tener tus vestigios por la cultura de donde vienes, donde te formas, donde creces.

HE DICHO!

jeje...

Saludos y un abrazotote!

A dijo...

Pues pese a lo que se ha dicho sobre que les sirvio la publicidad por el escandalo...no fue tan asi

afortunadamente, muchas personas dejaron de consumirles y sus acciones bajaron en menos de 72 horas, 16% a razon de la baja de ventas por su campaña publicitaria.

Entre la baja de ventas, la baja de las acciones y el gastos de la publicidad que NO PODRAN USAR MAS, salieron perdiendo.

Por lo que ha servido de mucho, hablar y echar pestes para que otros se enteren.

besos boicoteadores
A.

La Guera Rodríguez dijo...

Hola!

me he perdido de comentar a tiempo de algunas cosas, si, lei sobre eso que puso Mi A...en la prensa de mi ciudad y me pareció de pésimo gusto y tal como dice la misma A, porque la verdad no peca pero incomoda, molesta a mofa que se pretende.
Y que bueno que hay gente que no se queda callada y de alguna manera podemos hacer patente nuestra inconformidad.
Confieso que a mi esas hamburguesas NO me agradan, una sola vez las comi y nada mas...a poco saben a carne??...
La mejor carne y ganado de engorda está en mi comarca y hay lugares de excelentes hamburguesas con carne de primera que no le piden nada a una franquicia de estas...guacala..!!

Saludos, besos y apapachos!!

Diana

Unknown dijo...

creo que el principal prejuicio con el que nacemos es el de desconfiar de todo aquello que nos es diferente.

De alli nace toda clase de males y dolores.
Buen posts

Saludos

c324r dijo...

Tienes un buen blog. Felicidades.

iL Hell Dogma dijo...

Elvira: pues el cuate de la mercadotecnia si debio sentirse realizado, su trabajo aunque malas notas pero se consagro.

Tamalito: ultimamente he leido trabajos muy interesantes sobre el DNA, Genetica, etc. Y segun esto, practicamente todo yace latente en el codigo genetico hasta que por determinadas circunstancias se activa, quien sabe de cual fumaron, el tiempo lo dira todo.

Diana: la mejor carne esta en Chihuahua y en Mty. jejeje.

Inmates: tienes mucha razon.

JulioC324r: gracias, chido por darte una vuelta por aqui.

"Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo..."

۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩ ۞ ۩
Blogs México

Visitantes

__g___